En navidad, amor…y límites

Os invitamos a celebrar, soñar, disfrutar del amor, y poner límites si hace falta. ¡A por el 2023!

La navidad ya está aquí, y durante los próximos días celebraremos junto a nuestros seres queridos estas fiestas que están cubiertas de tonos rojos y verdes, luces de colores, purpurina, música de campanilla y olor a dulce y jengibre. Nos gustará más o menos esta época del año, pero no podemos negar que el ambiente tiene otro tono. Incluso las personas más soñadoras, dirían que mágico.

También es verdad que las cenas y comidas navideñas dan pie a conversaciones incómodas y comentarios improcedentes, que sacan nuestra vena más macarra y nos producen ganas de incendiar la mesa en un acto de rebeldía y defensa del mundo. PERO, como no podemos hacerlo, mejor medirnos las fuerzas y dedicar nuestros esfuerzos a aquello que verdaderamente merece la pena. Eso no significa que no podamos poner límites a determinados comentarios sobre los cuerpos, las vivencias, las relaciones o las decisiones, que a veces se hacen desde la mejor intención pero que son poco respetuosos. Mucho amor en navidad, pero amor también es poner límites, incluso a nuestra familia.

Estas fechas también van acompañadas de buenos propósitos y deseos, así como de celebración de los logros alcanzados y lo que queda por lograr. Y en estos buenos deseos y propósitos, y en las celebraciones también, la salud sexual también tiene cabida. La navidad es un momento estupendo para soñar y luchar por un mundo mejor, más igualitario y llenito de derechos para todos y todas.
Salud, cuidado y derechos. ¡Felices fiestas!

Imagen de Bombay Duck para Fine Acts. Bajo licencia internacional Creative Commons-Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR