Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro

La ley que regula la interrupción del embarazo en nuestro país aún suscita muchas dudas, por lo que aprovechamos esta fecha para destacar algunos aspectos que es importante que todas las personas conozcamos.

Hace año y medio que se publicó la última ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que supone una reforma de algunos puntos de otra ley que ya llevaba 13 años en vigor ⚖️​.

 

A pesar de que esta legislación es muy minuciosa respecto a las cuestiones relacionadas con el aborto, y a pesar de que le da muchísima importancia a que todas las personas tengan conocimiento sobre este tema, todavía recibimos en nuestros centros multitud de preguntas sobre cuestiones básicas que producen mucha preocupación 🤔​. Eso significa que la información no está llegando 🤦‍♂️​.

 

Y ojo ​👁️​❗​, esto no es culpa de quien no tiene los datos, sino de quien no los da. Queremos aprovechar el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro para recordar que la ley se tiene que cumplir, y que tanto las comunidades autónomas como el Gobierno central deben ofrecer información pública sobre el proceso, la normativa y las condiciones para interrumpir voluntariamente el embarazo, garantizando:

✨​ Que el recorrido que tienen que hacer las mujeres sea claro y sencillo, también para las mujeres jóvenes, las mujeres que desconocen el idioma y las mujeres con discapacidad.

✨​ Que exista información en internet sobre los centros que ofrecen el servicio de interrupción voluntaria del embarazo.

 

Aprovechamos también para recoger toda la información básica sobre este tema, para que no te quede ninguna duda ​👇​:

 

⭐​ Legal y gratuito. Como te recordábamos al principio, en nuestro país la interrupción del embarazo está reconocida por la legislación, por lo que no solo es legal, sino que también tiene carácter gratuito, pues se encuentra disponible entre la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Es decir, que tiene cobertura de la seguridad social, para todas aquellas mujeres que se encuentran en situación regular en nuestro país, tienen derecho a seguridad social y deciden voluntariamente interrumpir el embarazo.

⭐​ La ley recoge que la interrupción del embarazo «tiene que realizarse en centros públicos y excepcionalmente en clínicas concertadas«, y que en ninguno de los casos debe suponer un coste para las mujeres.

Las clínicas concertadas especializadas en esta materia prestan un muy adecuado servicio, pero el circuito público es fundamental porque todas las provincias cuentan con hospitales, y eso permite que las mujeres no deban recorrer kilómetros para interrumpir su embarazo. 👉​​Si no se hace en los centros públicos es por falta de voluntad política para garantizar que éstos cuenten con todos los recursos que se necesitan para ofrecer esta prestación.

⭐​ Plazos. La ley establece unos plazos para poder interrumpir el embarazo: estar dentro de las primeras 14 semanas de gestación. Más allá de este tiempo no se puede interrumpir el embarazo voluntariamente, sino que la interrupción está supeditada a un serie de supuestos clínicos relacionados con la salud de la mujer o del feto.

⭐​ Mujeres de 16 y 17 años. La nueva modificación de la ley reconoce que las mujeres de 16 y 17 años tienen la suficiente capacidad para tomar la decisión de seguir adelante o interrumpir su embarazo, por lo que la decisión les corresponde a ellas. En el caso de mujeres de 15 o menos años, sí que se tendría que contar con la aprobación del padre, madre o tutor/a legal. Este cambio supone un gran avance, pues permite a las mujeres tomar sus propias decisiones, y proteger a aquellas más vulnerables, que pueden sufrir situaciones de violencia. Así mismo, es muy importante poner sobre la mesa el hecho de que la mayor parte de las mujeres jóvenes que deciden interrumpir su embarazo cuentan con el apoyo de sus familias.

⭐​ Otro de los grandes cambios que ha supuesto esta modificación es la eliminación del “periodo de reflexión” de tres días que debían tomar las mujeres. Cuando una mujer decide interrumpir su embarazo no es necesario que se tome un tiempo para pensar. De hecho, esta decisión no se toma al azar y suele ser fruto de una reflexión previa y autónoma. Por lo que reconocer la autonomía y la capacidad de las mujeres para decidir, es sin duda un gran progreso.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR