¿CUÁNTO SABES SOBRE ANTICONCEPTIVOS?

El día 26 de septiembre hemos celebrado el Día Mundial de la Anticoncepción. ¡Ponte a prueba con nuestro test para ver cuánto sabes sobre este tema!

  • La anticoncepción es un asunto del que sólo deben ocuparse las mujeres.

A. Pues mira, no siempre. Aunque las mujeres pueden ocuparse en solitario de su anticoncepción, en pareja los encuentros son cosa de dos y, por lo tanto, también debería serlo ocuparse de sus consecuencias. Podemos decidir qué métodos se ajustan mejor a nuestras necesidades y a las características de nuestra relación.

B. La mayoría de los métodos anticonceptivos están diseñados para el cuerpo de las mujeres. No hay más preguntas, señoría.

 

  • Existe un método anticonceptivo ideal para todo el mundo.

A. La utilización de un método anticonceptivo depende de muchos factores: la edad, la situación personal, el rollo erótico y de pareja que lleves, las preferencias personales, etc. Cada mujer y cada pareja deberá encontrar qué método es el más adecuado en este momento.

B. Sí, y ese método es el preservativo.

 

  • El DIU (Dispositivo Intra Uterino) es un método que sólo está indicado para mujeres que ya han sido madres.

A. De eso nada. Puesto que este método se coloca en el útero, es más fácil insertarlo en mujeres que han tenido partos vaginales; pero eso no significa que aquellas que no los han tenido no puedan utilizarlo.

B. Pues claro. Si una mujer no ha estado embarazada, existen muchas posibilidades de que el DIU no se “agarre” bien en el útero y de que se expulse.

 

  • ¿Qué pasa con aquellos métodos hormonales en los que desaparece el sangrado/regla?

A. Las hormonas actúan en nuestro cuerpo modificando el ciclo menstrual y sustituyendo la regla por un sangrado que llamamos “por deprivación”, que se produce en los descansos. Cuando se utilizan métodos que no implican descanso (como el implante o algunas píldoras), el sangrado puede incluso desaparecer. Y no pasa nada, porque en cuanto se dejan de utilizar estos métodos el ciclo menstrual se reestablece y, por lo tanto, la regla también.

B. El sangrado por deprivación o el hecho de que la regla desaparezca cuando se utilizan métodos hormonales es un problema porque el cuerpo necesita expulsar esa sangre de vez en cuando.

 

  • La píldora engorda.

A. La píldora y, en general, la anticoncepción hormonal no tiene por qué tener efectos secundarios (engordar u otros). Es verdad que a veces sí se producen durante los tres primeros meses de toma mientras el cuerpo se “acostumbra”; pero si continúan, lo indicado es cambiar de método y buscar aquel en el que no aparezca ningún efecto secundario.

B. De siempre se ha dicho que se engorda, aumenta el pecho y el deseo desaparece, y así es. Es una de las consecuencias de tomarla.

 

  • ¿Qué pasa con la anticoncepción de urgencia? ¿Es la píldora del día después una bomba hormonal?

A. La anticoncepción de urgencia es un medicamento seguro, para el que muy raramente se registran efectos secundarios graves. Decimos que es de urgencia porque su efectividad no es del 100%, y, por lo tanto, no se puede utilizar como una opción anticonceptiva “de rutina”, no porque sea peligrosa.

B. La píldora del día después puede tomarse, como máximo, tres veces en la vida. Su composición es la misma que la de la píldora habitual, pero en una concentración tan alta que su toma puede tener efectos secundarios muy importantes.

 

  • ¿Cuál es la verdadera problemática que hace que la gente no use el preservativo?

A. El preservativo es un método muy eficaz que evita también las infeccione y que todas las personas, quien más quien menos, saben cómo se usa. El lío suele estar en utilizarlo correctamente, desde el inicio de la penetración, y negociarlo con la pareja.

B. La gente no utiliza preservativos porque no son gratis.

 

  • ¿Son los métodos naturales eficaces para evitar el embarazo?

A. Rotundamente no. Teniendo en cuenta que el ciclo menstrual no siempre es regular e idéntico, los métodos naturales como la observación del ciclo o la observación del flujo sirven más para buscar el embarazo que para evitarlo.

B. Claro que sí. Observando el ciclo puedes saber con exactitud cuáles son los días fértiles y evitar con total seguridad un embarazo.

 

  • Marcha atrás, ¿sí o no?

A. A pesar de que el momento de la eyaculación es fácilmente identificable, no siempre puede controlarse debido a la excitación, la magia del momento o el consumo de alcohol. Además, estar pendiente para que no haya ningún problema corta más el rollo y da más líos que ponerse el preservativo.

B. Dicen que antes de llover chispea, pero tampoco será para tanto, ¿no? ¿NO?

 

  • ¿Dónde hay que ir para pedir un método anticonceptivo hormonal?

A. Los métodos hormonales requieren receta médica, por lo que hay que acudir a atención primaria o a un centro específico de salud sexual.

B. A la farmacia, directamente.

 

Si has respondido mayoría de A… ¡Enhorabuena! Tienes claro de qué va esto de los métodos anticonceptivos, y también otras cuestiones importantes a tener en cuenta respecto a su uso, que van más allá del propio conocimiento del método. Todas las opciones A del cuestionario son correctas.

 

Si has respondido mayoría de B… ¡Hay que darle un repaso al tema! Aunque tienes algunos conocimientos sobre los métodos anticonceptivos, puede que éstos se vean influenciados por algunos mitos sobre su uso. La mayoría de las opciones B del cuestionario son rotundamente falsas, y otras tienen matices que las hacen menos correctas que las opciones A.

 

Te invitamos a buscar en nuestro blog los artículos sobre este tema. Ya sabes, a más planificación… ¡menos agobios y más placer!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR