Descubre los métodos anticonceptivos

Para prevenir un embarazo no planificado y disfrutar del placer sin agobios, te invitamos a explorar los diferentes métodos anticonceptivos que existen. ¡Encuentra el tuyo!

 

Tener un/a hijo/a puede ser algo maravilloso cuando se desea. Pero, ¿qué ocurre cuando no es así? Ahí es donde entran en juego los métodos anticonceptivos disponibles para prevenir un embarazo no planificado.

Lo primero: es esencial tener en cuenta que, para que se produzca un embarazo, es obligatorio que haya penetración (vaginal y con eyaculación en el interior de la vagina); pero también es importante tener en cuenta que no todas las prácticas implican penetración. A menudo las campañas de prevención de embarazos o de infecciones de transmisión sexual se centran en el uso del preservativo, que es un método fundamental si hay penetración, pero no debemos olvidar que existe todo un abanico de posibilidades que pueden ser igualmente placenteras sin necesidad de penetración. Ojo, que no se trata de demonizar esta práctica, sino de ampliar nuestra mirada.

La mayor parte de los métodos anticonceptivos responden a la pregunta “¿quiero ser madre o padre ahora mismo?” y nos permiten controlar nuestra capacidad reproductiva y decidir si queremos retrasar la maternidad o paternidad hasta otro momento. Esto no significa -salvo en el caso de algunos métodos- renunciar a la posibilidad de ser madres o padres en el futuro, sino que estamos tomando decisiones con base en nuestros deseos y circunstancias actuales.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que no existe un método anticonceptivo ideal que se ajuste a todas las personas por igual. Cada mujer y cada pareja tiene sus propias necesidades y preferencias, por lo que es fundamental explorar y elegir el método que mejor se ajusta a ellas. Factores como la fiabilidad, el precio, la comodidad, la duración o la facilidad de utilización antes de la relación son importantes a la hora de tomar una decisión, y cada persona tiene criterios diferentes sobre ellos.

 

¿Qué pasa con las infecciones?

 Los preservativos -tanto para penes como para vaginas- son los únicos métodos que además de prevenir el embarazo previenen las infecciones.

Además, es importante tener en cuenta que el amor y el compromiso en una relación que pasa de ser temporal a ser estable no garantizan la protección contra las infecciones. Y no importa cuál sea nuestro estado emocional o cuánto tiempo llevemos en la relación: la única forma de saber cuál es el estado de salud de ambas personas es a través de una prueba de detección de infecciones.

En muchos casos, la toma de decisiones sobre los métodos anticonceptivos se realiza en pareja. La comunicación abierta y la negociación son fundamentales para elegir el método adecuado, ya que la prevención de embarazos no planificados es responsabilidad de ambas personas. También es importante que las dos se sientan cómodas y seguras con la elección realizada, y que se comprometan juntas a seguir las indicaciones de uso del método seleccionado.

Aunque los métodos más conocidos puedan ser el preservativo y la píldora anticonceptiva, existen otras opciones, algunas incluso más eficaces y adecuadas para determinadas personas. Explora las opciones disponibles y encuentra el método que mejor se adapta a tus necesidades, circunstancias y objetivos:

 

MÉTODOS DE BARRERA

Estos métodos no sólo previenen los embarazos, sino también las infecciones de transmisión genital (ITG), ya que actúan evitando el contacto entre genitales y el contacto con fluidos como el semen o el flujo vaginal.

 

⭐​ Preservativo para penes: funda de látex o poliuretano que se coloca en el pene erecto antes de la penetración. Es de un solo uso y sólo es eficaz si se usa durante toda la penetración y desde el principio.

✔ Evita las infecciones de transmisión sexual

✘   No requiere receta

✘   No regula el ciclo menstrual

 

⭐​ Preservativo vaginal: funda de poliuretano que se coloca en el interior de la vagina. Es de un solo uso y puede colocarse varias horas antes de la penetración.

✔ Evita las infecciones de transmisión sexual

✘   No requiere receta

✘   No regula el ciclo menstrual

Sólo se debe utilizar un preservativo para cada relación sexual, ya que utilizar ambos aumenta la posibilidad de que se rompan.

 

MÉTODOS HORMONALES

Los métodos hormonales son compuestos a base de hormonas que actúan sobre el ciclo menstrual de la mujer, inhibiendo (evitando) la ovulación y, por tanto, evitando que un espermatozoide pueda fecundar un óvulo.

Podemos encontrar dos grandes grupos: los hormonales combinados y los hormonales de sólo gestágeno.

 

✨​ Combinados: métodos compuestos por dos hormonas, estrógeno y gestágeno. Su particularidad es la “regulación” del ciclo menstrual. Hablamos de regulación porque el patrón de sangrado tiende a ser estable, pero en realidad no se trata de una regla como tal, sino de un sangrado por deprivación. Los métodos hormonales se utilizan de forma activa durante tres semanas y se descansa una cuarta en la que aparece un sangrado. A pesar de que durante esa semana no se tome anticonceptivo, el efecto se mantiene.

Dentro del grupo de anticonceptivos combinados podemos encontrar la píldora, el anillo y el parche:

 

⭐​ Píldora diaria: comprimido compuesto por hormonas que evita la ovulación.

– Se toma una píldora diaria durante 3 semanas (21-24 días) y se descansa una cuarta (7-4 días), en la que no se toma nada o se toman píldoras placebo que no contienen hormonas pero que sirven para mantener el hábito. En esta semana el efecto anticonceptivo se mantiene y es cuando aparece el sangrado por deprivación.

✔Regula el ciclo menstrual

✘  No evita las infecciones de transmisión sexual

✔Requiere receta médica

 

⭐​ Parche transdérmico: adhesivo que se coloca en la piel y que libera hormonas evitando la ovulación. Se coloca uno a la semana durante 3 semanas y se descansa la cuarta, en la que el efecto anticonceptivo se mantiene y aparece el sangrado por deprivación. El parche puede colocarse en cualquier parte del cuerpo, especialmente en las que haya poco vello y se expongan a poca fricción, evitando la zona del pecho.

✔Regula el ciclo menstrual

✘  No evita las infecciones de transmisión sexual

✔Requiere receta médica

 

⭐​ Anillo vaginal: aro de plástico flexible que se coloca en el interior de la vagina y libera hormonas que evitan la ovulación. Se deja puesto durante 3 semanas, se retira y se descansa la cuarta semana, en la que el efecto anticonceptivo se mantiene y se produce el sangrado por deprivación.

✔Regula el ciclo menstrual

✘  No evita las infecciones de transmisión sexual

✔Requiere receta médica

 

✨​ Sólo gestágeno: son métodos compuestos por gestágeno, que impiden la ovulación evitando así el embarazo. A diferencia de los combinados, la aparición del sangrado se vuelve irregular con tendencia a desaparecer.

Dentro de este grupo podemos encontrar la píldora diaria, el inyectable, el implante y el DIU hormonal.

 

⭐​ Minipíldora:

– Se toma una píldora diaria durante 4 semanas, sin descanso ni píldoras placebo.

✘   No regula el ciclo menstrual

✘  No evita las infecciones de transmisión sexual

✔Requiere receta médica

 

⭐​ Inyectable: compuesto hormonal que se inyecta en el glúteo y que tiene un efecto anticonceptivo de 3 meses.

✘   No regula el ciclo menstrual

✘  No evita las infecciones de transmisión sexual

✔Requiere receta médica y asistencia médica para colocarlo

 

⭐​ Implante subdérmico: varilla flexible que el personal sanitario coloca bajo la piel de la cara interna del brazo y que contiene hormonas que al liberarse pasan directamente al torrente sanguíneo y evitan la ovulación. Su efecto anticonceptivo dura 3 años, aunque se puede extraer en cualquier momento.

✘   No regula el ciclo menstrual

✘  No evita las infecciones de transmisión sexual

✔Requiere receta médica y asistencia sanitaria para colocarlo

 

⭐​ Dispositivo intrauterino o DIU: es un dispositivo pequeño y en forma de T que está recubierto de hormonas. Se coloca en el interior del útero y libera hormonas progresivamente durante 3 o 5 años, evitando la ovulación y por tanto evitando el embarazo.

✘   No regula el ciclo menstrual

✘  No evita las infecciones de transmisión sexual

✔Requiere receta médica y asistencia médica para colocarlo

 

⭐​ Otros métodos: el DIU de cobre.

Es un dispositivo pequeño, en forma de T y recubierto de hilos de cobre, que se coloca en el interior del útero y que actúa como cuerpo extraño, modificando el medio para que óvulo y espermatozoide no puedan encontrarse y fecundarse, ni implantarse.

✘   No regula el ciclo menstrual

✘  No evita las infecciones de transmisión sexual

✔Requiere receta médica y asistencia médica para colocarlo

 

IRREVERSIBLES

⭐​ Ligadura de trompas: es un procedimiento quirúrgico en el que personal médico corta, ata o sella  las trompas de Falopio, interrumpiendo el recorrido que hace el óvulo hasta llegar al útero e impidiendo así que el óvulo pueda encontrarse (y fecundarse) con un espermatozoide

 

⭐​ Vasectomía: consiste en un procedimiento quirúrgico que corta, cierra u obstruye los conductos deferentes (por donde pasa el esperma) para impedir que los espermatozoides salgan al exterior.

 

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA

La anticoncepción de urgencia es un método que se utiliza cuando no se ha utilizado otro método o cuando el que se ha utilizado ha fallado. Se denomina de urgencia porque su eficacia no es total, no porque tenga consecuencias graves.

Se trata de un comprimido hormonal que se toma cuando no se ha usado ningún método anticonceptivo o éste ha fallado. Está compuesto, de hecho, por la misma hormona que contienen el resto de los métodos anticonceptivos, pero en una dosis mayor para que el efecto sea inmediato. Este comprimido retrasa la ovulación y dificulta la unión del espermatozoide y el óvulo. Su eficacia disminuye según pasa el tiempo desde la penetración. Hay 2 tipos:

– Efecto hasta 72 horas después de la penetración

– Efecto hasta 120 horas después de la penetración

✘  No evita las infecciones de transmisión sexual

✘   No requiere receta médica. Puede adquirirse en cualquier farmacia.

 

​👉¡Descarga nuestro folleto AQUÍ y lleva esta información siempre contigo!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR