Abortar sin tener que pedir permiso (a partir de los 16 años)

Quizá has escuchado hablar de la reforma de la ley que regula lo relacionado con la salud sexual y reproductiva y con la interrupción voluntaria del embarazo. Pero ¿qué implica realmente?

La Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo fue aprobada en el año 2010, pero doce años después, se evidencia la necesidad de reformarla, de acuerdo con las necesidades actuales y la nueva realidad social en la que vivimos. Por eso el proyecto de ley que acaba de presentarse habla de cuestiones como la educación sexual, la salud menstrual o las buenas prácticas en el embarazo y el parto.

Queremos centrarnos aquí en el aborto y en concreto en la toma de decisiones de las mujeres de 16 y 17 años. La versión inicial de la ley, en 2010, regulaba el aborto a partir de los 16 años sin necesidad de autorización de un/a progenitor/a o tutor/a legal. Sin embargo, un Real Decreto en 2015 modificó el texto, de forma que las menores de 16 y 17 años sí necesitan contar actualmente con dicho permiso.

Te contamos por qué es importante que estas mujeres vuelvan a tener reconocido este derecho.

La mayor parte de las mujeres españolas de 16 y 17 años que interrumpen un embarazo lo hacen con el acompañamiento de sus madres, padres o tutores legales, pero la ley ha de ser general e inclusiva a todas las posibles circunstancias. Así, ha de atender también a ese porcentaje de mujeres que no cuentan con acompañamiento debido a circunstancias familiares muy específicas, que impiden obtener ese permiso y que implican, además, un claro riesgo de exclusión y violencia. Estas jóvenes no pueden ser abandonadas ni silenciadas.

Por otra parte, resulta paradójico afirmar que una mujer de 16 o 17 años no tiene capacidad suficiente para tomar la decisión de interrumpir su embarazo, pero sí de ser madre y criar a un hijo/a. A este respecto, deberíamos tener en cuenta que abortar no es una decisión que se tome a la ligera.

Por el momento la reforma de ley sigue en trámite, pero consideramos importante contar con esta información. Un aborto gratuito, seguro y accesible es y siempre ha sido necesario, también para las menores de 16 y 17 años. Que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos y sus vidas es un derecho básico, reconocido además en diversos tratados internacionales.

Si quieres saber más sobre cómo está el asunto con la ley que ahora quiere reformarse, te invitamos a ver este vídeo: