¿Piensas que hay gente guapa y fea?

¿Tú qué crees? ¿Que la belleza es algo objetivo? ¿Piensas que hay gente guapa y fea? Es verdad que existen una serie de rasgos que se consideran universalmente bellos -la simetría del rostro, por ejemplo-; pero también lo es que, aunque podamos reconocer esa belleza en los/as demás, no todas las personas que tienen esos rasgos nos gustan.

Que una persona nos parezca guapa depende enormemente de nuestros gustos, en realidad. Quizás te ha pasado: esa persona te parece guapísima y, cuando lo dices, tus amigos o amigas te miran extrañados/as y dicen “Pero, ¡qué le ves!”

Aquí merece la pena distinguir entre la belleza y el atractivo; la atracción es una “fuerza” que nos hace querer estar cerca de la otra persona, como si todo lo suyo nos invitara a acercarnos a ella, su apariencia (con independencia de que se ajuste o no a los cánones) y su personalidad.

Por otra parte, nuestros gustos están enormemente influenciados por la sociedad. Sabemos qué “se lleva” y qué no porque lo vemos en portadas de revistas, campañas publicitarias, webs de venta de ropa y reels de Instagram. Estos modelos cambian con la cultura y con el momento histórico; por poner un ejemplo, Marylin Monroe, que quizás ha sido el icono erótico más importante de los últimos 100 años, muy probablemente no encajaría en los estándares actuales por tener mucho culo o mucha teta.

Es inevitable tratar de encajar en los modelos de belleza. Somos seres sociales, ¡necesitamos la validación grupo! De hecho, seguramente te has hecho un selfie alguna vez utilizando un filtro de belleza. Hay gente que borraría una foto si no tuviera suficientes likes. Hay gente que se agobia porque le ha mandado tantas fotos con filtro a la persona con la que lleva un tiempo ligando por internet, que tiene miedo de no parecer tan guapa en persona.

Los filtros se basan en modelos poco realistas y poco alcanzables. Y por eso, aunque inevitable, también es cansado tratar de encajar en ellos. ¿Sabes quiénes son las únicas personas que tienen la piel sin un grano, sin un poro abierto, sin una arruga? Los niños y las niñas. ¿Y quiénes tienen la nariz pequeña y chata? Exacto, los/as niños. Es imposible tratar de cumplir con un modelo de belleza que no corresponde con nuestra edad. Si las series ambientadas en el instituto estuvieran protagonizadas por adolescentes y no por gente de veintipico años…

Esta infantilización de la belleza llega también a los genitales. Pensabas que si hablábamos de belleza nos íbamos a referir únicamente al rostro, pero, ¡anda que no hay modelos sobre lo que se considera bello respecto a los penes y, en especial, a las vulvas! El modelo de vulva “normal” es una vulva infantil: sin vello y con los labios internos muy pequeños; es normal que las mujeres adultas no encajen en él.

Como ves, los modelos de belleza establecen unas “normas” que provocan malestares cuando no nos ajustamos a ellas. Pero son eso, modelos cambiantes. Por eso te animamos a tomar cierta distancia y tener en cuenta que [atención, spoiler] siempre, siempre, siempre, va a haber alguien que nos vea bellos/as y atractivos/as, con independencia de si nos acercamos más o menos a esos modelos. Y que [atención, otro spoiler] precisamente son aquellas cosas que nos hacen peculiares (y que a veces pueden incluso acomplejarnos) lo que, por ser diferente, las que despiertan el deseo de las otras personas. No de todas, pero sí de algunas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR