DERECHOS HUMANOS, JÓVENES Y PARTICIPACIÓN

El día 10 de diciembre conmemoramos el Día de los derechos humanos. Queremos aprovechar para recordarte que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos, y que ganamos mucho cuando los reconocemos y defendemos.

El respeto a los derechos humanos es un pilar fundamental de una sociedad decente y es imprescindible para que todas las personas del mundo vivan con dignidad, igualdad y libertad. Y entre los derechos humanos están los derechos sexuales y reproductivos, porque poder tener acceso a la salud sexual y reproductiva, la educación, la toma de decisiones informadas y la autonomía corporal es esencial para el bienestar y la igualdad de las personas.

Que podamos ejercer estos derechos es una responsabilidad los gobiernos y legisladores, pero  la sociedad civil también tiene un papel crucial. Y ahí estamos las personas jóvenes.

Con la participación social -por ejemplo, con el activismo y el voluntariado- las personas jóvenes, apasionadas y comprometidas, tenemos la capacidad de generar cambios en la sociedad al defender el acceso a la información y los servicios de atención a la salud sexual y reproductiva, así como al desafiar estigmas y discriminaciones muy arraigadas en torno a la sexualidad. La participación juvenil contribuye a que las personas jóvenes tengamos más habilidades para el liderazgo, la empatía y la resolución de problemas; experiencias que no sólo empoderan, sino que nos fortalecen como sociedad al promover valores fundamentales relacionados con la igualdad, la diversidad, la justicia y el respeto.

Además, la participación juvenil ofrece una plataforma para que podamos convertirnos en agentes de cambio, abogando por los derechos de las demás personas y contribuyendo así a que vivamos en una mejor sociedad. Podemos colaborar con organizaciones no gubernamentales, participar en campañas de sensibilización, participar en proyectos de voluntariado…

¡Tú también puedes defender estos derechos!

Aprovechando que el 5 de diciembre celebramos el día del voluntariado y poco días después el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, te recordamos que aquí tienes un espacio en el que poder contribuir a la defensa de los derechos sexuales. Te invitamos a participar en nuestro grupo joven, que se dedica a la sensibilización, educación y empoderamiento de otras personas jóvenes en el ámbito de la sexualidad. Somos jóvenes que organizamos campañas de concienciación, talleres educativos y eventos públicos, y participamos en conversaciones que fomentan el diálogo sobre sexualidad y derriban barreras culturales y sociales.

Nuestro grupo joven es un espacio seguro y de apoyo, en el que activistas jóvenes debaten, comparten recursos y promueven un entorno en el que las personas jóvenes se sienten cómodas para expresar sus inquietudes sobre la sexualidad sin temor a los juicios.

Éste también es tu espacio. ¿Vienes?

  • Escríbenos a: actividades@sedra-fpfe.org
  • Ponte en contacto a través de nuestras redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR