Cuando los mandatos sociales nos dicen «de eso no se habla», se vuelve difícil conversar sobre «eso». Es lo que pasa con la sexualidad a pesar de su importancia. Pero llega Blablasex.
Cuando hablamos sobre sexualidad, las conversaciones tienen un papel importantísimo; y, además, en ellas participan un montón de interlocutores/as. Hablamos con nuestra pareja, con quien estamos compartiendo el encuentro erótico, con nuestro grupo de amigos/as, con nuestras familias, con profesionales.
A veces, estas conversaciones no son fáciles. Cuesta decirle a la otra persona que sin preservativo no vas a tener esa relación; cuesta proponerle a tu pareja que os realicéis una prueba de VIH; cuesta decirle a tu crush que te gusta, o a tu pareja que no sabes cómo manejar tus celos. Y cuesta decirle a tu familia o a un/a profe que tienes un problema que no sabes cómo resolver.
Es normal que cueste porque, a día de hoy, la sexualidad sigue siendo un tabú del que no sólo no hablamos en nuestra intimidad, sino tampoco en nuestra casa o en el aula. Las personas jóvenes estamos aprendiendo a diario que de este tema no se habla y, lo peor, que de este tema no se puede preguntar cuando tenemos una duda o una dificultad. Además, no son muchas las personas jóvenes que han podido participar en actividades de educación sexual en su centro educativo, en las que podrían haber hablado sobre estos temas o, incluso, practicar esas habilidades para poder comunicarse mejor.
Por eso hemos creado la web Bla Bla Sex. En ella se recogen claves para la conversación que ayudan a mantener estas conversaciones, a expresar necesidades, poner límites, construir relaciones basadas en el respeto y prevenir riesgos. Bla Bla Sex es un lugar en el que buscar información y apoyo, y está pensada para ti.
¿Hablamos?