Septiembre es el mes de la vuelta (al insti, a la uni, a la oficina) y, para algunas personas, una especie de nuevo año en el que marcarse propósitos. Si ya te has comprado una preciosa agenda, aprovechamos que el día 4 de septiembre es el Día Mundial de la Salud Sexual, para compartir contigo cosas que apuntar en ella.
Citas médicas y cuestiones de salud
- Revisiones ginecológicas. En mujeres jóvenes que han mantenido relaciones con penetración, su realización se recomienda cada tres años. Las revisiones se realizan en el sistema público de salud, y no existe ninguna necesidad de acudir a un centro privado.
A veces nos hacemos un poco de lío, porque equiparamos las revisiones ginecológicas y las urológicas. Éstas últimas no se realizan periódicamente en hombres jóvenes, salvo que exista alguna circunstancia concreta.
- Exploración mamaria. Aunque las mamografías comienzan a realizarse a partir de los 40 años, la autoexploración mamaria te permite conocer cómo son tus pechos para detectar a tiempo cualquier cambio anormal. Aquí puedes ver cuándo y cómo hacerlo.
- Pruebas de detección de infecciones y del VIH. Si has mantenido relaciones con penetración (de cualquier tipo) sin preservativo y estás con el runrún en la cabeza, puede que sea el momento de realizarte una prueba. También puede serlo si, en pareja, habéis decidido dejar de utilizar el preservativo para comenzar a utilizar un método que sólo prevenga los embarazos.
- Anticoncepción. No existe un método perfecto para todas las mujeres; por eso, merece la pena dedicarle un tiempo a informarnos sobre cómo funciona cada uno de ellos y cuál es el que más se ajusta a nuestras necesidades. La eficacia de los métodos de toma regular depende de que ésta se realice de forma correcta: anota aquello que te ayude a no despistarte. O quizás quieras olvidarte de los recordatorios y prefieras utilizar un método de larga duración.
- Ciclo menstrual. Anota cuándo te viene la regla para detectar cualquier irregularidad, pero también, y sin ponernos místicas, para conocer cómo te encuentras y qué necesitas en cada fase del ciclo.
Ligues y pareja
- Tinder. Tener pareja se entiende a veces como una obligación y la búsqueda casi como una tarea. Olvídate de eso y, como mucho, usa la agenda para apuntar el contacto de tus ligues. Kindly reminder: el hecho de que una pareja funcione no depende de que la otra persona se ajuste a un retrato robot: por fa, si utilizas Tinder no lo conviertas en un proceso de selección de personal y disfruta del proceso. Por otra parte, si lo que estás buscando son encuentros eróticos, recuerda que estar de fiesta ayuda a ligar, pero que consumir alcohol o sustancias dificulta tomar determinadas decisiones.
- San Valentín. Está bien que te apuntes el 14 de febrero en la agenda, pero, si tienes pareja, mejor “currártelo” cada día sin olvidar que quererse también va de proteger nuestra salud y la de la otra persona.
Sentirnos bien
- Planifica momentos concretos para tu cuidado, en función de lo que necesites. Haz las cosas que te hacen sentir bien, y también aquello que te hace sentir guapa o guapo, pero recuerda que, por ejemplo, depilarse es sólo una opción, que las modas son sólo eso, modas; y que la validación en redes está genial, pero que a veces ponemos nuestra autoestima en manos de personas que ni siquiera conocemos, y no reconocemos nuestro valor.
Muévete por los derechos sexuales
- Seguro que sabes que muchas personas participan en diversos espacios para defender causas muy diferentes. Si entre las tuyas se encuentra la salud sexual, el CJAS es tu sitio. Te ofrecemos la posibilidad de dedicar una pequeña parte de tu tiempo semanal a realizar acciones concretas para defender este derecho, que es tan importante en nuestras vidas, junto a otros/as jóvenes. ¿Te animas?
Vente al CJAS
- ¿Por qué no pedir una cita sola/o, en pareja o con amigos/as, para consultar aquello que te preocupa o que no tienes claro? Aquí podemos hablar de lo que quieras y durante el tiempo que necesites.
Nuestra agenda siempre tiene un hueco para ti… ¿Nos lo haces tú en la tuya? 🙂