Hoy y todos los días, reivindicamos los derechos y la igualdad para todas las personas y celebramos la diversidad
Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ y a pesar de que han pasado 55 años desde aquellos disturbios en un bar de Nueva York por los que se comienza a visibilizar este día, todavía queda un largo camino por recorrer para poder lograr verdaderamente la libertad e igualdad del colectivo LGTBIQ+ desde la promoción de la diversidad como valor y desde la cero discriminación por razón de identidad u orientación ✊🏻.
Muchas veces se habla de la orientación, la identidad y la expresión de género como si sólo fueran cuestiones relacionadas con la vida íntima de las personas: «a nosotros/as nos da igual lo que cada quien hace en la cama. Todos somos iguales». Pero esa idea es tramposa y perversa a partes iguales: si hoy en día dos hombres pueden ir juntos de la mano por la calle o si dos mujeres pueden casarse, eso es porque antes muchas otras personas han puesto su cuerpo -y en muchos casos sus vidas- para que eso pueda ser así. Hablamos de cuestiones íntimas, sí. Pero también de cuestiones profundamente políticas. De hecho, al hilo de lo que hablábamos la semana pasada, en algunos países del mundo la homosexualidad está castigada social y legalmente, por lo que uno de los motivos que llevan a una persona a salir de su país y solicitar refugio en otro es precisamente ese: la falta de libertad para ser o para estar con la personas que quieres.
En nuestro país, es cierto que se han dado grandes pasos, pero es importante recordar que, a pesar de los avances en la lucha por los derechos LGTBIQ+, también avanzan los discursos de odio que buscan silenciar la diversidad y arrebatar los derechos por los que tanto se ha luchado durante estos años.
📣 Por eso, es fundamental seguir reivindicando nuestros derechos y luchando por la libertad y la igualdad para contrarrestar esos discursos y para construir un mundo más inclusivo y respetuoso, que entiende la diversidad como un valor y no como una carga, y que ocupa el espacio íntimo de las personas pero también el espacio político, pues los derechos se garantizan a través de la aplicación de legislaciones específicas.
Celebremos la diversidad, y sigamos luchando por nuestros derechos sexuales. ¡Feliz orgullo! 🏳️🌈