MAL DE AMORES. O LA RUPTURA VIRAL DE ILLOJUAN Y MASI

¿Qué sucede cuando idealizamos el amor? ¿Por qué una ruptura de una pareja famosa nos afecta tanto? Acompáñanos en esta reflexión sobre lo que ocurre cuando termina una relación.

🎵💔 😭 🍋🎵 Son de amores (PIUM PIUM PIUM) amores que matan. Amores que ríen, amores que lloran, amores que amargan 🎵💔 😭 🍋🎵

Probablemente, todas y todos hemos estado ahí. El desamor y el corazón roto son tan universales que han estado presentes durante toda la historia de la humanidad. Y, como ahora todo tiene un día internacional, el día 29 de julio se ha decidido que sea el Día del mal de amores, y aquí andamos festejando la frustración, la angustia, la ira y el resto de emociones que están conectadas con esta experiencia. ¡Olé, olé!

 

El mal de amores es un duelo por el que la mayor parte de las personas suelen pasar. Lo curioso es que, con la presencia de las redes sociales, estamos viviendo como propios desamores que son de otras parejas. Lo podríamos llamar el “Fenómeno IlloJuan y Masi”, y nos permite hacer algunas reflexiones.

 

“Chavales, papá y mamá se han separado”. Así anunciaban públicamente hace un par de semanas el fin de su relación de más de seis años, de la que han hecho partícipe a sus seguidores. Hasta ahí todo bien; tiene todo el sentido que, si la pareja ha compartido su relación como parte de su contenido en redes, donde cuentan con una enorme comunidad de gente que los adora, compartan también el fin de dicha relación. Lo interesante está en la reacción del público:

 

YA NO PUEDO CREER EN EL AMOR

¿Por qué nos afecta tanto la ruptura de una pareja famosa? La respuesta, probablemente, está en la forma en la que idealizamos el amor y las relaciones de otras personas. Desde que somos pequeños y pequeñas, se nos enseña a ver el amor como una especie de cuento: perfecto, eterno y sin problemas. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja: las relaciones requieren trabajo, comunicación y, a veces, enfrentarse a dificultades insuperables. La idea de un amor perfecto es más una fantasía que una realidad; y, al enfrentar rupturas, nos damos cuenta de que nuestras expectativas muchas veces están desalineadas con lo que realmente es el amor.

 

Además, tendemos a idealizar las relaciones que vemos, y de las que sólo conocemos el escaparate y no la trastienda. En las redes sociales vemos sólo una versión idealizada de las relaciones (las fotos felices, los momentos románticos…), pero rara vez vemos las discusiones, las diferencias, los desajustes y las decisiones difíciles que también forman parte de cualquier relación. Es fácil olvidar que detrás de cada foto perfecta hay personas reales con vidas y problemas reales.

 

Lo que no podemos olvidar es que el hecho de que las relaciones se rompan no significa que no hayan merecido la pena. Una ruptura no invalida los momentos felices y significativos que una pareja ha compartido. Cada relación nos enseña algo y nos ayuda a crecer. Aunque una relación termine, eso no significa que fue un error o que no valió la pena. Al contrario, cada experiencia contribuye a nuestro desarrollo personal.

 

Y, por cierto, IlloJuan y Masi no son tus padres que se acaban de divorciar 😆​. Aunque seguimos a estas parejas y, de alguna manera, nos sentimos conectados con ellas, sus vidas y sus decisiones no deberían afectar nuestras propias creencias sobre el amor y las relaciones. Estas separaciones pueden ser tristes para sus seguidores, pero no definen lo que es el amor ni cómo debemos vivir nuestras propias relaciones.

 

SI DE VERDAD LA QUISIERA…

Parece que el motivo de esta ruptura está relacionado con la existencia de diferencias entre los caminos vitales y profesionales que ambos quieren seguir. A lo loco, hay quien se ha lanzado a juzgar si eso implica no quererse lo suficiente, porque el amor debería poder con todo. Aparte de que nadie tiene ni idea de lo que hay detrás de las rupturas, a pesar de que nos parezca que sabemos todo porque sus protagonistas nos han contado algo, tenemos una mala noticia que darte: el amor no es suficiente.

 

El amor, por muy fuerte que sea, no puede resolver todas las diferencias ni garantizar que dos personas crezcan de la misma manera o en la misma dirección. El amor tampoco significa sacrificarse sin límites -las relaciones saludables permiten que ambas personas tomen sus decisiones sin sentirse culpables-, ni es una solución mágica a diferencias irresolubles. A veces, de hecho, el amor significa dejar ir para que cada persona pueda seguir su camino.

 

TODAS PUT*S

La reacción más sorprendente, incomprensible e INTOLERABLE ​🙅​ a esta ruptura es que, tras el anuncio, se ha hecho viral un vídeo de Masi disfrutando en un concierto. Hay un millón de comentarios que han pasado del “Necesitamos una novia como Masi” al “Todas son iguales”. Este tipo de comentarios son muy injustos, pero sobre todo tremendamente misóginos. Así que aquí va un amable recordatorio de que todas las personas tienen derecho a disfrutar de su vida, incluso después de una ruptura; de que cada quien ha de encontrar las formas de seguir adelante y de cuidar de sí mismo/a; y de que el desamor no implica una continua sensación de tristeza.

Estos comentarios sólo demuestran la idealización que muchas veces se hace de las mujeres desde los estereotipos de género, viéndolas como perfectas, pero demonizándolas injustamente cuando salen de la caja que hemos diseñado para ellas.

 

En fin, el desamor es complicado y doloroso. PERO también es parte del crecimiento personal. Toca aprender a ser más empáticos/as y a respetar las maneras en que cada persona elige sanar y seguir adelante 🤗​.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR