Esa píldora… del día después

No era capaz de reaccionar al comentario que mi pareja hacía una y otra vez: “¿Qué hacemos ahora?”. Bajo su atenta mirada, yo solo podía mirar al preservativo. Se había roto. ¡Se había roto!

En ese momento me acordé de que a una amiga le sucedió lo mismo el verano pasado y me comentó algo sobre una “pastilla del día después”, como que era abortiva y solamente podían tomarse tres a lo largo de la vida porque si no provocaba esterilidad, debido a la gran cantidad de hormonas que tenía.

Apresuradamente busqué en Internet algún lugar donde me pudieran aconsejar s dónde. En seguida, un nombre captó mi atención y decidí llamar.

  • Buenas tardes, Centro Joven de Atención a la Sexualidad, ¿en qué puedo ayudarte?
  • Hola, tengo una consulta que hacer. A mi pareja y a mí se nos ha roto el preservativo, él ha eyaculado y queremos información sobre la pastilla del día después. ¿Debería tomármela?
  • Hola, te informo sobre qué es esta pastilla y en qué situaciones se utiliza. La toma de la Pastilla Anticonceptiva de Urgencia (PAU) está indicada para aquellas situaciones en las que ha habido prácticas eróticas con posibilidad de embarazo que no son planificados.
  • ¿Entonces es abortiva?
  • Su acción principal es retrasar la ovulación para que no se produzca la fecundación, por lo tanto, no interrumpe el embarazo, lo previene. Además, también espesa el moco cervical dificultando la llegada de los espermatozoides y la implantación en caso de que se haya ovulado antes de la toma.
  • Me da un poco de miedo tomarla porque es una bomba de hormonas, ¿qué efectos tendrá en mi salud? ¿Podré tener hijos?
  • Muchas personas que nos consultan tienen la misma preocupación, o bien porque lo han leído en Internet o porque se lo ha dicho un amigo o una amiga. Existen muchos mitos erróneos por la falta de información que nos pueden confundir.

La PAU no es una bomba de hormonas que afecte a la salud o provoque esterilidad. Tras su toma puede tener efectos secundarios como desajustes en el ciclo menstrual  o dolores de cabeza o abdominales, pero no todas las personas lo experimentan. También pueden tomarse tantas PAU como situaciones de urgencia se tengan, pero recuerda, ¡no es un método anticonceptivo!

  • ¡Muchas gracias por vuestra ayuda! Ahora estoy mucho más tranquila y puedo decidir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR