Página de inicio

Noticias Ilustración de Sergio Frutos

10-10-2012

Consecuencias del RD 16/2012

Debido al RD 16/2012 la población inmigrante en situación irregular, así como otras personas que no cuentan con la condición de “aseguradas” como los mayores de 26 años que nunca hayan cotizado a la Seguridad Social, han perdido el derecho a la asistencia sanitaria gratuita en nuestro país. Esta medida tiene y tendrá consecuencias sanitarias y económicas relacionadas con el control el VIH.
Las consecuencias de esta decisión, consistirán en: un aumento de la mortalidad de las personas VIH+; un incremento en el número de enfermedades oportunistas y de ingresos hospitalarios; un aumento de la transmisión del VIH y de otras enfermedades infecciosas a la población general, y una mayor probabilidad de transmisión materno-fetal del VIH.
Desde hace un tiempo se conoce que el tratamiento de las personas con VIH redunda en la prevención de nuevas transmisiones de VIH para el resto de la población, por lo que el tratamiento, junto con la educación sexual y el acceso a recursos, se torna esencial y se vuelve un asunto de salud pública.
El control de la epidemia del VIH es una prioridad mundial reconocida en los tratados internacionales firmados por nuestro país. Así, dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio impulsados por Naciones Unidas, se propone lograr el acceso universal al tratamiento del VIH y el sida para todas las personas que lo necesiten; la Constitución Española, en su artículo 43, reconoce el derecho a la protección de la salud y la obligación de los poderes públicos de organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.
Los y las compañeras de SEISIDA han organizado una campaña de recogida de firmas para profesionales.

http://www.seisida.es/index.php/component/rsform/form/3-firma-por-una-sanidad-universal-y-gratuita?Itemid=182

No obstante, si no eres un o una profesional, también hay mucho que puedes hacer ¡empezando por informarte!

12-09-2012

Otra opción anticonceptiva

Actualmente en el mercado español hay numerosos métodos anticonceptivos altamente eficaces a los que tenéis acceso (y de los que desde el Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de Madrid os podemos informar).
Hay métodos de barrera como el preservativo masculino y femenino, métodos anticonceptivos hormonales como la píldora o el inyectable, y también estarían los DIU (dispositivo intrauterino).

El DIU es un dispositivo habitualmente de plástico que es insertado por un o una profesional cualificado, con ayuda de un aplicador a través de la vagina hasta la cavidad uterina.

Este método anticonceptivo es altamente eficaz, una de las acciones anticonceptivas que ejerce, independientemente de su tipo, es un efecto de cuerpo extraño en el útero que hace que se dificulte la fertilización, además pueden provocar también una acción espermicida.

Actualmente existen dos tipos de DIU:

- DIU hormonal, en España sólo está comercializado el DIU Mirena, que contiene un tipo de hormona, gestágeno, que va liberándose de manera gradual, su efecto, agregado al efecto de cuerpo extraño, hace que se disminuyan las posibilidades de embarazo, aumentando su eficacia anticonceptiva.


- DIU de Cobre, en España existen diferentes comercializados, variando su duración, pudiendo ser ésta de hasta 10 años. Además del efecto de cuerpo extraño se añaden las características del cobre, el cuál desencadena una reacción química que dificulta la fecundación.

Tradicionalmente el DIU se ha considerado como un método anticonceptivo más adecuado para mujeres que ya hubieran tenido algún hijo o hija. No obstante, los últimos estudios y documentos de consenso entre profesionales muestran que este método anticonceptivo puede utilizarlo cualquier mujer en edad fértil, incluso aquellas que no han tenido hijos o hijas. Siempre siendo colocado y extraído por un/a profesional cualificado, realizando previamente a su colocación una revisión ginecológica.

Y recordad, dentro de los altamente eficaces, no hay ningún método anticonceptivo que sea mejor que otros, simplemente métodos anticonceptivos que se adaptan más a las necesidades concretas de cada mujer, y con el asesoramiento de profesionales (en el caso de que lo valoréis necesario), sois vosotras las que tomáis la decisión de qué método anticonceptivo utilizar.


05-09-2012

¿Conoces tus Derechos Sexuales y Reproductivos?

Tienes...

DERECHO A LA IGUALDAD
Todas las personas son iguales en dignidad y derechos. Todas tienen derecho al reconocimiento social y a la protección legal de sus vidas sexuales y reproductivas.

DERECHO A LA AUTONOMÍA SEXUAL
Todas las personas tienen derecho a expresar y manifestar sus deseos, placer, prácticas, orientación e identidad sexual; a decidir libremente sobre su vida sexual en un marco ético no discriminatorio y respetuoso con los derechos de otras personas y con la capacidad evolutiva de las y los niños.

DERECHO A LA LIBRETAD Y LA INTEGRIDAD CORPORAL
Todas las personas tienen derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, a vivir libres de riesgo y de cualquier violencia, intimidación o coerción que atente contra su libertad y bienestar sexual y corporal.

DERECHO A DECIDIR SOBRE LAS DISTINTAS OPCIONES REPRODUCTIVAS
Todas la personas tienen derecho a adoptar decisiones relativas a su vida reproductiva, a determinar libremente si quieren o no tener hijas e hijos y, en su caso, su momento y frecuencia.

DERECHO A LA INFORMACIÓN
Todas las personas tienen derecho a disponer y acceder a una información completa, clara y veraz para tomar decisiones autónomas sobre su vida sexual y reproductiva y ejercer plenamente sus derechos.

DERECHO A LA EDUCACIÓN SEXUAL
Todas las personas tienen derecho a recibir una educación sexual de calidad, libre de estereotipos y prejuicios morales, ideológicos o religiosos, que favorezca una vivencia positiva y saludable de la sexualidad.

DERECHO A LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Todas las personas tienen derecho a disfrutar del más alto nivel de salud sexual y de salud reproductiva como componentes centrales de su salud y bienestar, y por tanto a acceder a servicios de salud que ofrezcan una atención integral y de calidad.

DERECHO A LA PRIVACIDAD Y LA CONFIDENCIALIDAD
Todas las personas tienen derecho al respeto de su privacidad e intimidad, y a la confidencialidad cuando proporcionan información sobre su vida sexual y reproductiva.

DERECHO A OPTAR POR LOS DIVERSOS MODOS DE CONVIVENCIA
Todas las personas tienen derecho a constituir la forma de convivencia que consideren más adecuada con la relación afectiva, igualitaria y libremente elegida que hayan establecido, y a disfrutar de los mismos derechos sociales y legales.

DERECHO A LA PARTICIPACIÓN Y LIBERTAD DE OPINIÓN
Todas las personas tienen derecho a ejercer su libertad de pensamiento, opinión y expresión de sus ideas, así como de asociarse para participar en el desarrollo de políticas que determinan su bienestar sexual y reproductivo.

31-07-2012

Vacaciones 2012

El centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de Madrid cerrará sus puertas durante el mes de agosto.
Si en ese tiempo tenéis alguna consulta, podéis formularla en el apartado de consultas de la página web o en vuestro médico o médica de cabecera.
A partir de septiembre, en nuestro horario habitual, retomaremos todas nuestras atenciones:
- Asesoramiento sobre temas variados relativos a la sexualidad.
- Prueba rápida de VIH.
- Prescripción de métodos anticonceptivos hormonales.
- Test de embarazo.
- Terapia sexológica.
- Talleres de educación sexual.
Disculpad las molestias.

25-05-2012

Actualidad anticonceptiva

Últimamente se ha hablado mucho de un “nuevo” método anticonceptivo que ha salido la mercado, el monitor de anticoncepción Clearblue. Desde el Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de Madrid nos ha parecido importante hacer nuestra aportación en relación a este método.

El monitor de anticoncepción Clearblue es un método anticonceptivo natural. Funciona vigilando los cambios hormonales en la orina para identificar los días de tu ciclo menstrual en donde es más probable quedarse embarazada.

Los métodos anticonceptivos naturales son aquellas técnicas que permiten, mediante la observación de procesos relacionados con la ovulación, evitar un embarazo sin utilizar ningún procedimiento artificial. La concepción se previene absteniéndose de tener relaciones eróticas con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer.

Este tipo de métodos tienen una eficacia en torno al 95% en uso correcto, teniendo en cuenta que para alcanzar estos valores se han de reunir los requisitos que indica cada método, y que en muchos casos se puede ver dificultado.

Alguno de estos métodos son: el método Billing, el método de la temperatura basal, el método del calendario, etc.

El monitor de anticoncepción Clearblue está compuesto por unas varillas que detectan hormonas en la orina, la varilla se introduce en un monitor qué determina el nivel de hormonas. DIA VERDE / DIA ROJO / DIA NARANJA.

Entre las ventajas que ofrece este método puede mencionarse que no producen los efectos secundarios en el cuerpo que podrían generar los métodos hormonales.

Entre sus desventajas encontramos que no son muy fiables, en tanto que se basan en patrones menstruales regulares, sin tener en cuenta factores que puedan alterarlos (Ovulaciones espontáneas, ciclos irregulares -ciclos muy breves o muy extensos-, olvidar comprobar el monitor u olvidar realizar el test de orina). También se prohíben los encuentros eróticos con penetración vaginal durante los días de ovulación, así como el uso de un método anticonceptivo complementario (como podría ser el uso de preservativo en los días de ovulación). Ningún método anticonceptivo natural ofrece protección frente a la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión genital.

El fabricante advierte que no lo deben usar aquellas mujeres con ciclos menstruales más cortos de 23 días o más largos de 35; con síntomas menopáusicos; que están en periodo de lactancia materna; si utilizan otros tratamientos hormonales o de otro tipo que afecten al ciclo; si se toman antibióticos con tetraciclinas; si padecen alguna disfunción hepática o renal, o presentan síndrome ovárico poliquístico.

Los profesionales mantienen posiciones muy dispares sobre este método, hay alguno/as que consideran muy positivo que salgan nuevos métodos anticonceptivos diferentes al mercado para que cualquier mujer pueda encontrar uno que se ajuste a sus necesidades; otros en cambio, consideran que éste podría ser útil para quienes están buscando un embarazo y quieren utilizar los días más fértiles ya que, en estos casos, no tiene consecuencias negativas en caso de no ser eficaz. En cambio, para una mujer que de verdad no quiere quedarse embarazada, no es el mejor método para evitarlo con seguridad, hay métodos más eficaces.

El Monitor de Anticoncepción Clearblue ofrece una fiabilidad del 94% cuando sigues las instrucciones correctamente y como único método de anticoncepción. Esto significa que si 100 mujeres utilizan el Monitor de Anticoncepción Clearblue durante un año, se espera que 6 se queden embarazadas, aún habiendo seguido correctamente las instrucciones y no haber mantenido relaciones eróticas con prácticas de penetración vaginal en los días marcados como rojos por el monitor.

Teniendo en cuenta todo esto, nos gustaría recordaros en que no existe “el método anticonceptivo ideal”, esto quiere decir que cada mujer, si lo decide, puede elegir el método que más se adecue a sus características, a su estilo de vida.

Entre estas opciones se encuentran los métodos anticonceptivos hormonales, con una eficacia en uso correcto muy alta (mayor del 99%) u otros métodos anticonceptivos naturales, donde no existe posibilidad de que se den otros efectos, a parte de la anticoncepción, tanto negativos como deseables.


09-02-2012

La píldora anticonceptiva de urgencia

Tras la noticias que hemos podido ver, oír y leer estos días, que han puesto una vez más de actualidad la píldora anticonceptiva de urgencia, desde el CJASM hemos creído apropiado aportar datos sobre éste medicamento.

La píldora anticonceptiva de urgencia (PAU), también conocida como píldora del día después o píldora postcoital es un método anticonceptivo indicado para evitar embarazos no planificados tras un encuentro erótico con penetración vaginal en el que no se haya utilizado método anticonceptivo o, si se ha utilizado, éste haya fallado.

El mecanismo de acción demostrado de esta píldora es la evitación o retraso de la liberación de óvulos de los ovarios (ovulación), por lo que no se considera un método abortivo (1)(3).

La PAU, dispensada sin necesidad de prescripción médica actualmente en nuestro país, está compuesta por Levonorgestrel 1500 mcg, y está comercializada bajo los nombres de Norlevo y Postinor (2), las indicaciones terapeúticas son anticonceptivas de urgencia dentro de las 72 horas siguientes a un encuentro erótico con posibilidades de embarazo.

La píldora anticonceptiva de urgencia compuesta por Levonorgestrel cumple los requisitos de la Agencia Europea de Medicamentos y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. para su libre dispensación, estos son (4):

- Seguridad: No hay interacciones destacables con otros medicamentos, ni efectos adversos graves.
- La propia mujer puede realizar un autodiagnóstico: Ya que ante un encuentro erótico desprotegido, la propia persona es la más indicada para identificarlo.
- Es muy improbable su uso incorrecto: Está comercializada bajo una única dosis, además no crea dependencia ni tolerancia.
- La información que contiene el prospecto es clara.
- Experiencia: La píldora lleva utilizándose desde hace años con receta médica, y la experiencia en otros países y numerosas publicaciones avalan este punto.
- Fácil dosificación: 1 sola pastilla.

En la mayoría de los países de la Unión Europea y en muchos del resto del mundo, éste método contraceptivo de urgencia está disponible sin necesidad de prescripción médica, al alcance de cualquier mujer que considere necesario su uso.

Además, como indica Isabel Serrano, ginecóloga y Presidenta de la Federación de Planificación Familiar Estatal, en sus declaraciones a El País el pasado 2 de febrero, existen miles de artículos publicados sobre este producto en los últimos 40 años, entre ellos los realizados por la Organización Mundial de la Salud, organización que considera la píldora anticonceptiva de urgencia como un medicamento esencial y seguro.

Como siempre, desde el CJASM os invitamos, en el caso de que exista cualquier duda sobre la PAU, y por supuesto sobre cualquier otro tema, a contactar con nosotras para proporcionaros la información que podáis necesitar.

1 Manual de Planificación Familiar de la Organización Mundial de la Salud (2007)
2 Ficha técnica de Norlevo y Postinor
3. Guía actualizada de Anticoncepción de Urgencia de la Sociedad Española de Contracepción
4. Congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sevilla, 2011)

29-12-2011

Ecos del informe 2010 de Interrupción Voluntaria del Embarazo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

En el último informe sobre la situación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en nuestro país del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se exponen algunos datos, entre los que destaca uno que nos ha parecido importante haceros llegar.

De forma general, el número de interrupciones voluntarias del embarazo que se realizaron en 2010 se ha incrementado ligeramente con respecto al año anterior; no obstante, si analizamos las cifras por grupos de edad, se aprecia que las mujeres menores de 25 años, son el único grupo en el que las tasas de IVE se han reducido.

Desde el Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad queremos recordaros que estamos a vuestra disposición para atender cualquier tipo de demanda relacionada con la sexualidad de forma gratuita, confidencial, sin límite de tiempo y sin necesidad de pedir cita previa, de forma que podamos contribuir a la mejora de la vivencia de la sexualidad de todas las personas jóvenes y seguir fomentando el descenso de estas cifras.

28-11-2011

Día de la prescripción de métodos anticonceptivos en el CJAS

Chic@s,
Se ha incorporado a nuestro equipo del CJAS una nueva médica, con lo que todos los lunes por la tarde (de 17 h. a 20 h.) podremos de nuevo realizar prescripciones de anticonceptivos hormonales.
Nos gustaría recordaros también que hacemos asesoramiento sobre métodos anticonceptivos, sin necesidad de cita previa todos los días dentro de nuestro horario. Además también realizamos la prueba rápida de VIH, de lunes a viernes pidiendo cita previa.
¡Os esperamos!

20-10-2011

20 de octubre, Día mundial de la prueba de VIH

El VIH o virus de la inmunodeficiencia humana es un retrovirus que se transmitirse exclusivamente a través de sangre, fluidos vaginales y semen.
En un encuentro erótico se puede transmitir a través de prácticas como la penetración anal o vaginal sin protección (preservativo masculino y femenino) o en caso de que ésta falle, pero no se puede transmitir a través de otras prácticas como besos, caricias, abrazos....
El VIH no presenta ningún síntoma que indique que una persona es portadora, la única forma de conocer si ha habido una transmisión de VIH es a través de una prueba específica.
Actualmente esta infección de transmisión genital posee un tratamiento que retrasa e incluso puede evitar la aparición del SIDA o síndrome de inmunodeficiencia humana; por lo que ya está considerada un enfermedad crónica, con una alta esperanza de vida cuando es tratada. Por ello, es muy importante un diagnóstico temprano para comenzar cuanto antes el tratamiento y los cuidados de salud pertinentes, y también para poder disminuir su transmisión.
En el Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de Madrid, estamos comprometidas con la detección precoz del VIH, por lo que en caso de que hayas tenido alguna práctica con posibilidad de transmisión y tengas menos de 29 años, puedes acudir a nuestro centro, donde realizamos la prueba rápida de VIH de forma totalmente confidencial y gratuita, acompañada de una pequeña intervención previa.
El test identifica la presencia de anticuerpos contra la infección y se realiza tomando una muestra de sangre capilar (punción en un dedo). El resultado se obtiene a los pocos minutos.
Si crees que has tenido algún encuentro erótico con prácticas con posibilidad de transmisión en el que el que no utilizarais preservativo o éste fallara, os animamos a acudir a nuestro centro para salir de dudas.


03-10-2011

Un prototipo español de vacuna contra el VIH ha demostrado ser segura y arroja prometedores resultados con respecto a la respuesta inmunitaria que ha generado en un grupo de voluntarios.

Se han presentado los primeros resultados en humanos de una prometedora vacuna contra el VIH, desarrollada y patentada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha conseguido producir una respuesta inmune contra el virus en el 90% de las personas que han sido tratadas con ella.

El éxito del tratamiento se basa en que el sistema inmunológico puede quedaría preparado para responder frente al VIH. Según otro de los investigadores, “es como si le enseñáramos una foto del VIH para que sea capaz de reconocerlo si se lo encuentra en el futuro”.

Sin embargo, como nos recuerda uno de los investigadores, “Los resultados deben ser tomados con cautela ya que el tratamiento sólo se ha probado en 30 voluntarios y, aunque estimula una respuesta potente en la mayoría de los casos, es pronto para predecir si las defensas inducidas prevendrán la infección”.

27-09-2011

La Federación de Planificación Familiar Estatal celebró el pasado 26 de septiembre de 2011 en la Universidad Complutense de Madrid el Día mundial de la anticoncepción.

El Día mundial de la anticoncepción es una campaña a nivel internacional creada en 2007 que defiende que el conocimiento sobre los métodos anticonceptivos permite a las personas tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva, por lo que es una clave para que las personas vivan su sexualidad de una forma positiva y satisfactoria.

Cada año, en diferentes países se organizan eventos para conmemorar este día y para demostrar su compromiso con la sensibilización sobre anticoncepción, con la mejora de la educación en materia de salud sexual y con los servicios de atención a la sexualidad.

Este año, la Federación de Planificación Familiar organizó varias actividades en la Universidad Complutense de Madrid entre ellas una mesa informativa para todas y todos los estudiantes que quisieron informarse sobre anticonceptivos y una reparto de materiales como folletos, tarjetas y preservativos.

31-03-2011

Jornadas de Barakaldo

Los pasados 27 y 28 de marzo se celebraron en Barakaldo unas jornadas organizadas por Atseginez (Asociación de Educación Sexual y Planificación Familiar de la Comunidad Autónoma Vasca), el ayuntamiento de Barakaldo y la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) que con el nombre de “Modelos y servicios de atención a la sexualidad de adolescentes y jóvenes” reunió a diferentes profesionales de todo el territorio estatal para presentar y reflexionar sobre buenas prácticas en este campo.
Se podrían sacar muchas conclusiones de estas jornadas, pero la conclusión fundamental en palabras de Isabel Serrano Presidenta de la FPFE es “La necesidad de la creación de nuevos centros de anticoncepción y sexualidad. La Organización Mundial de la Salud recomienda que exista un centro de anticoncepción y sexualidad por cada 100.000 personas jóvenes por lo que en España debería haber 60 centros, sin embargo, no hay más que 8 que cumplan con las características que determina la OMS, que además están distribuidos en 5 comunidades autónomas, lo que significa que 12 no tienen ninguno”.
Nosotras desde el Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad estamos de acuerdo con lo inaceptable de estos datos y os animamos a que os informéis y a que participéis para que poco a poco podamos ir cambiando esta realidad y cada vez más personas jóvenes puedan tener servicios que garanticen sus Derechos Sexuales y Reproductivos.

30-03-2011

Nueva campaña de promoción del preservativo femenino

El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos presentan una campaña para la promoción del uso del preservativo femenino
La campaña forma parte de una estrategia conjunta coordinada desde la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Durante los próximos 6 meses se van a vender en farmacias a un precio reducido de un euro.
El preservativo femenino es un método anticonceptivo más con las que podéis contar a la hora de mantener relaciones eróticas con penetración vaginal y además, junto con el preservativo masculino es el único método que también previene las Infecciones de Transmisión Genital (ITG)
Si queréis más información sobre éste u otros métodos anticonceptivos os invitamos visitar nuestra página web, a pasaros por nuestro Centro, a llamarnos por teléfono o a escribirnos una consulta online.

09-02-2011

Nace “la píldora del día anterior”, una campaña para informar sobre métodos anticonceptivos

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) y Laboratorios Chiesi han presentado esta campaña de concienciación que pretende mejorar la educación sexual de los jóvenes.
El elemento central de esta campaña es un envase que contiene una gragea de chocolate y un prospecto con información sobre los diferentes métodos anticonceptivos existentes a los que la gente joven tiene acceso.
Como dice en el prospecto de la píldora, el objetivo es "estimular la sexualidad responsable" y "en especial para aquellos jóvenes que experimentan sus primeras sensaciones sexuales".
La campaña arranca en el campus de la Universidad Complutense de Madrid, donde se distribuirán unas 5.000 cajas, y posteriormente se iniciará una gira por diferentes universidades españolas.

27-01-2011

El Hospital La Paz pone en marcha una consulta de Ginecología para adolescentes

La consulta de Ginecología específica para adolescentes es el primer paso de un proyecto que busca optimizar la atención sanitaria de las personas jóvenes.
Esta consulta del Hospital Universitario La Paz empieza a funcionar en febrero y en ella se atenderá a un grupo de población comprendido entre los 9 y los 18 años de edad. Además de la propia asistencia médica, se ofrecerá asesoramiento para evitar embarazos e infecciones de transmisión genital.


10-03-2010

Ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo


El 3 de marzo se aprueba la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Con esta Ley se pretende garantizar los derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, regular las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y establecer las correspondientes obligaciones de los poderes públicos a través de acciones informativas y sensibilización, atención a la salud sexual y reproductiva en los servicios públicos de salud, formación de profesionales de la salud, incorporación de la salud sexual y reproductiva en al sistema educativo, garantía de acceso a la interrupción voluntaria de embarazo entre otras medidas.

La Ley se publica en el BOE el 4 marzo entrando en vigor cuatro meses después de su publicación, al rededor del 5 de julio del presente año. La Ley se puede consultar a través del BOE en el siguiente enlace:
http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/04/pdfs/BOE-A-2010-3514.pdf

28-09-2009

Anticoncepción de emergencia de libre dispensación en farmacias

Desde el día 28 de septiembre de 2009, la píldora postcoital se puede adquirir en farmacias sin necesidad de receta médica.

09-01-2009

El Centro Joven de Anticoncepcion y Sexualidad de Madrid cierra sus puertas los fines de semana

Tras conocer la decisión de no renovar la subvención económica recibida por el Ayuntamineto de Madrid, el CJASM no puede continuar su labor de atención en fines de semanana.

Creemos enormemente importante que existan recursos para jóvenes en este horario ya que los que existen actualmente son claramente insuficientes.

Durante el mes de Enero de 2009, el CJAS abrirá sábados y domingos, de 11 a 14 horas para informar y derivar a los usuarios/as que acudan al Centro.

Queremos hacer constar nuestra profunda decepción hacia esta situación demanera formal. Si consideras conveniente apoyarnos con tu firma, puedes acercarte por el CJAS, en horario de lunes a viernes y en fines de semana durante el mes de enero.

Lamentamos profundamente no continuar prestando este servicio. Discupar las molestias.

Gracias a todas y a todos.

Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de Madrid
C/ San Vicente Ferrer , 86
91 531 66 55


Gracias a todas y todos

28-11-2008

La salud sexual y reproductiva, un derecho universal

Reproducimos un artículo publicado en El Pais, por Mayka Sánchez, en el que se aborda un análisis de la sexualidad y la reproducción en el marco de la salud sexual como derecho universal, con motivo de los 30 años de la pildora en nuestro país.


Se cumplen 30 años de píldora en España y 47 en otros países de Europa
Las conferencias de El Cairo (1994) y Pekín (1995) supusieron un gran espaldarazo en la defensa de los derechos reproductivos
Las distintas sociedades científicas españolas relacionadas con esta materia (de Ginecología y Obstetricia -SEGO-, de Contracepción -SEC- y de Fertilidad -SEF-) subrayan la eficacia y seguridad de este procedimiento, al tiempo que señalan que se ha ido adaptando a las necesidades de la nueva mujer en cuanto a que se ha reducido su composición hormonal y tiene también presente otros beneficios adicionales a la salud y el bienestar, como evitar el aumento de peso.
Se cumplen así 30 años de historia de la píldora anticonceptiva en España y 17 más en otros países europeos (sólo un año antes que en Berlín, en 1960 se había comercializado en Estados Unidos y por primera vez en el mundo). Esta mayoría de edad se refleja en que es el método anticonceptivo más usado en Europa. Francia lidera el ranking con un empleo cercano al 50%, en tanto que en España se sitúa alrededor del 20%. Esta lenta expansión se justifica por la tardanza en la legalización y las resistencias de ciertos grupos de presión, de ahí que la media de uso española sea sensiblemente inferior a la europea.
Separación entre sexualidad y procreación
Si la píldora ha logrado separar los conceptos de sexualidad y procreación en los países desarrollados, el panorama no es tan halagüeño en los países pobres y en vías de desarrollo. Ni tampoco lo han conseguido métodos tan sencillos, accesibles, seguros y sin ninguna contraindicación como el preservativo, que, correctamente empleado, no sólo ayuda a prevenir embarazos no deseados, sino también todas las infecciones de transmisión sexual.
Con una vocación claramente solidaria hacia los más desfavorecidos nació en marzo de este año el llamado Proyecto RHM (Reproductive Health Matters), que se extenderá hasta marzo de 2011. Esta iniciativa pretende que el derecho a la salud sexual y reproductiva sea universal, como lo son el derecho a la dignidad humana o a la libertad, según se recoge, en 1948, en la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que este año conmemora su 60 aniversario.
En el Proyecto RHM están involucrados cinco países europeos: Alemania, Austria, España, Polonia y Países Bajos, con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Entre éstos destacan la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y la lucha contra el sida. Para ello diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) de los cinco países participantes se han comprometido a sensibilizar ante este problema a autoridades, medios de comunicación y a la sociedad en su conjunto.
Federación de Planificación Familiar Estatal
Por España encabeza esta responsabilidad la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), que desde 1990 realiza actividades de presión política, especialmente con parlamentarios y con las distintas administraciones para que "el acceso a la salud y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sean una realidad no sólo para los españoles, sino para todos los habitantes del planeta". La FPFE, que está integrada en la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF, por sus siglas en inglés), http://www.ippf.org, ha intervenido en hitos como la creación en 1992 del Plan Estratégico Visión año 2000 o la redacción de la Carta de Derechos Sexuales y Reproductivos, aprobada en 1995 por el Consejo Central y la Asamblea de miembros de IPPF, que define el marco ético de actuación para las 180 asociaciones afiliadas.
Un año antes se había producido un acontecimiento muy relevante: la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo (Egipto), organizada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, según las siglas en inglés), en la que se definió el marco de la salud sexual y reproductiva. En total convergencia con la definición de salud humana por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Conferencia de El Cairo consideró que la salud reproductiva es "un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo", al propio tiempo que definió la salud sexual como "el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de enfermedades de transmisión sexual".
Además en 1995 se celebra en Pekín (China) la Conferencia Mundial sobre las Mujeres, donde se reafirman los acuerdos de El Cairo y se establecen unos protocolos para la realización y el seguimiento de los buenos propósitos. El espíritu de El Cairo y de Beijing fueron respaldados desde 1995 por la Red Europea de IPPF y el Fondo de Población de Naciones Unidas, instituciones que siguen prestando su apoyo.
Más que una declaración de buenas intenciones
Después de esta carrera hacia la igualdad entre todos los seres humanos ante los derechos sexuales y reproductivos, ¿las buenas intenciones se han materializado en hechos? En buena medida sí, aunque siempre quede mucho más por hacer. En algo en lo que coinciden plenamente todas las partes implicadas en esta solidaria batalla es que la adolescencia y la juventud constituyen el grupo de población más vulnerable entre los menos favorecidos. En este colectivo es en donde más se producen los embarazos no deseados, los abortos practicados en condiciones deficientes, las infecciones de transmisión sexual... Y todo ello debido en gran medida a la falta de información.
Es en la Conferencia de Población de El Cairo donde, en 1994, se exhorta por primera vez a los gobiernos y sistemas de salud a crear y distribuir unos programas de educación sexual y reproductiva dirigidos específicamente a los más jóvenes. Y en este aspecto se puso especial énfasis en una Asamblea General de Naciones Unidas, al analizar en 1999 los logros alcanzados hasta el momento, y también en 2003, cuando el Comité de Naciones Unidas revisaba la aplicación de los objetivos propuestos.
Comunicación para el cambio de comportamientos
Los expertos demandan para los adolescentes y jóvenes lo que han venido a denominar "comunicación para el cambio de comportamientos" respecto a temas como la biología de la reproducción, las relaciones humanas y los sentimientos, las prácticas sexuales sin riesgo, el empleo del preservativo, la limitación del número de parejas y la abstinencia de promiscuidad, el aplazamiento de la primera relación íntima...
Y así empezaron a recogerse frutos. En Zambia, por ejemplo, la prevalencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) entre el grupo de 15 a 19 años descendió del 28% en 1993 al 15% en 1998. En Brasil, mientras que en 1994 sólo un 4% de los adolescentes afirmó emplear el condón en su primera relación sexual, en 1999 esa cifra ascendió al 48%. En Uganda, la prevalencia del VIH descendió del 15% en 1991 al 5% en 2001. Se ha visto que los jóvenes ugandeses han cambiado notablemente su conducta sexual. En 1994 se vio en un distrito escolar de este país africano que más del 60% de los adolescentes de 13 a 16 ya habían tenido relaciones sexuales. Ese porcentaje se redujo a menos del 5% en 2001.
Los gobiernos, la escuela, Internet, la familia, los amigos y los medios de comunicación pueden hacer un gran bien en este sentido y mucho más si se producen sinergias o se aúnan esfuerzos.
Embarazos, abortos y fístulas obstétricas
Por todos es sabido que el embarazo es una primera causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años en los países pobres. En todo el mundo, 14 millones de adolescentes (casadas o solteras) se estrenan como madres en esta banda etaria. En Bangladesh, más de la mitad de las mujeres tienen su primer hijo antes de los 19 años. En otros países en desarrollo entre la cuarta parte y la mitad de las jóvenes dan a luz antes de cumplir los 18 años. Los países africanos son los que tienen más elevadas tasas de fecundidad en la adolescencia.
Los abortos realizados en malas condiciones, calculados en unos 20 millones cada año, son también causa importante de mortalidad: 78.000 defunciones y al menos la cuarta parte de ellas se producen en las adolescentes de entre 15 y 19 años. Una consecuencia grave del parto en jóvenes es la fístula obstétrica: dos millones de mujeres cada año en el mundo. Esta consecuencia es la discapacidad más devastadora para una joven de los países en desarrollo que sobrevive a un parto difícil: además de perder al bebé en la mayoría de los casos, ellas permanecen con un orifico o fístula que les produce una humillante incontinencia fecal/urinaria y en algunas sociedades tribales también el rechazo del marido.
Datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) revelan que sólo en Nigeria se estima que hay un millón de mujeres con este problema. El UNFPA está colaborando en varios países de África con instituciones médicas solidarias en la reparación quirúrgica de este proceso, que en el pasado fue un problema en todo el mundo y que ahora sólo ha quedado relegado a los más pobres.

23-05-2007

Sexo con sentido para jóvenes

Este es el título de un libro que se ha publicado recientemente en el que se trata de forma específica la sexualidad juvenil. La autora, Isabel Serrano Fuster, aborda, desde su dilatada experiencia en el trabajo con jóvenes cuestiones como la sexualidad en la adolescencia, los métodos anticonceptivos, embarazo y aborto, las enfermedades de transmisión sexual, las agresiones sexuales y muchos otros temas que preocupan a los adolescentes y jóvenes en su vivencia de la sexualidad. El libro está publicado en la editorial Síntesis.SA y os lo recomendamos.

 



¿Qué es el CJAS?

¿Dónde puedo acudir?

Información Sexualidad

Interrupción voluntaria del embarazo 
Preguntas frecuentes
y consulta

Métodos preventivos

Agradecimientos
y colaboraciones

Estudios

Enlaces