ONG

INFECCIÓN POR TRICOMONAS 

¿QUÉ ES?

La tricomoniasis es una ITG causada por parásitos llamados tricomonas. Tras 3-30 días de la infección aparece picor y quemazón en los genitales de hombres y mujeres, así como secreciones atípicas. Aunque suele ser asintomática (50-70% de los casos) en ambos sexos.

 

¿CÓMO SE TRANSMITE?

  1. Por vía genital, por contacto con las mucosas que contienen el microorganismo (penetración vaginal, anal o bucogenitales sin el uso de un método de barrera).

La infección no se transmite por:

  • Prácticas eróticas distintas a la penetración vaginal, anal o buco-genital.
  • Prácticas con penetración vaginal, anal o buco-genital en las que se utiliza un método de barrera adecuadamente (preservativo femenino o masculino en las penetraciones, o bandas de látex durante las práctica buco-genitales y buco-anales).
  • Prácticas eróticas con personas que saben que no tienen la infección.
  • Otros contactos físicos (besos, abrazos, tocarse las manos…)
  • El uso de retretes, lavabos, duchas o bañeras.
  • No existen casos de transmisión vertical (de madre a hijo/a) pero sí puede conllevar complicaciones durante el embarazo.

 

¿CÓMO SE DETECTA? CÓMO SE TRATA?

El diagnóstico se realiza a través de un completo examen médico y el tratamiento consiste en fármacos antibióticos de duración variable.

 

¿CÓMO SE PREVIENE?

El mejor modo de prevención es el uso del preservativo. El preservativo masculino no evita completamente la transmisión porque puede no cubrir todas las lesiones. Puede resultar más eficaz el uso de preservativo femenino (en prácticas hombre-mujer) o el uso de bandas de látex (en prácticas boca-genitales o boca-ano).

Una educación sexual/de pareja o para la salud adecuada también funcionan como método de prevención: aprender a reconocer la infección, aprender a negociar el uso del preservativo en pareja, aprender a hablar de ITGs antes de mantener un encuentro o aprender a contar que se tiene una ITG se incluyen dentro de estas acciones.