VAGINOSIS 

¿QUÉ ES?

Las vaginosis bacterianas son una alteración del equilibrio en la flora vaginal natural, en el que aumenta la población de alguna bacteria (frecuentemente Gardnerella o Micoplasma).

Aparecen alteraciones del flujo vaginal, dolor al orinar y en la penetración y sensación de picor suave o quemazón en vagina y vulva. Ocasionalmente, puede ser asintomática.

 

TRANSMISIÓN

Los desequilibrios en la flora vaginal suelen ocurrir cuando disminuye la flora de Lactobacillus vaginales y aumenta la población de otras bacterias. Esto puede ocurrir al tomar algunos antibióticos, al usar duchas vaginales, al introducir cuerpos extraños en la vagina que alteren su pH o tener un origen desconocido.

En cuanto a las prácticas eróticas, se ha encontrado que practicar penetración vaginal con una nueva persona es un factor para la aparición de vaginosis. Los hombres parejas de mujeres con vaginosis no suelen tratarse, pero puede darse re-transmisión o transmisión a otras parejas.

La infección no se transmite mediante:

  • Prácticas eróticas distintas a la penetración vaginal.
  • Prácticas con penetración vaginal en las que se utiliza un método de barrera adecuadamente (preservativo femenino o masculino).
  • Otros contactos físicos (abrazos, tocarse las manos…)
  • El uso común de prendas de ropa, ropa de cama, cepillos de dientes, etc.
  • El uso de retretes, lavabos, duchas o bañeras.

 

¿CÓMO SE DETECTA? CÓMO SE TRATA?

El diagnóstico se realiza mediante un examen médico directo y se tratan con antibióticos.

 

¿CÓMO SE PREVIENE?

El mejor modo de prevención es el uso del preservativo. El preservativo masculino y el preservativo femenino utilizados de forma adecuada evitan completamente la transmisión.

Una educación sexual y de pareja adecuada también funcionan como método de prevención: aprender a reconocer la infección, a negociar el uso del preservativo en pareja, aprender a contar que se tiene una ITG o a avisar a posibles parejas de que se tiene una ITG son herramientas eficaces para la prevención.