Imagen: Anthony Ginsbrook.

Solo necesitas 3 minutos para leerlo. ¡Palabrita del CJAS!

 

El 20 de Octubre hemos celebrado el Día Nacional de la prueba del VIH. Por eso queremos recordarte la importancia de hacerse la prueba.

El VIH es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) y se refiere al Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que ataca las células del sistema inmunitario, las defensas de nuestro cuerpo que nos protegen contra las infecciones y las enfermedades.

¿Por qué un día para la Prueba del VIH?

La prueba del VIH es esencial en la prevención y diagnóstico precoz de esta infección pues nos permite beneficiarnos del acceso al tratamiento y  tomar las precauciones necesarias para evitar la transmisión a otras personas.

La prueba rápida del VIH es una de las formas más rápidas de conocer nuestro estado serológico, aunque no la única. Con tan solo la toma de una muestra de saliva y 20 minutos, tendremos el resultado. La prueba es totalmente gratuita y el resultado, anónimo y confidencial.

Todas las personas somos susceptibles a la infección por VIH (si tenemos prácticas eróticas sin método de barrera o cuando falla), por eso te damos 15 razones por las cuales es importante hacerse la prueba del VIH:

  1. Porque es mi responsabilidad conocer mi estado de salud.
  2. Porque todos y todas podemos ser susceptibles a la infección.
  3. Porque es importante conocer si tenemos o no la infección por VIH.
  4. Porque solo podemos saber si tenemos VIH si nos hacemos la prueba.
  5. Porque hay muchas personas con VIH que desconocen que lo tienen.
  6. Porque si conocemos que tenemos la infección podemos evitar la transmisión del virus a otras personas.
  7. Porque conociendo que tenemos la infección podemos acceder al tratamiento.
  8. Porque la prueba de VIH es confidencial, anónima y gratuita.
  9. Porque el VIH no tiene síntomas.
  10. Porque el VIH ataca al sistema inmune y, por tanto, a mis defensas, lo que me hace más susceptible de infectarme con otra infección.
  11. Porque permite un diagnóstico precoz y evitar así el desarrollo del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
  12. Porque si tienes VIH y acceso al tratamiento puedes ser indetectable y, por tanto, intransmisible.
  13. Porque con el resultado y el tratamiento tendré acceso a seguimiento médico, que me permite tener una calidad y expectativas de vida similares a la de las personas que no tienen la infección.
  14. Porque durante la prueba estás acompañado de profesionales dispuestos a asesorar y brindar información sobre el VIH.
  15. Porque el VIH es una cuestión de todos/as.

¿Dónde puedo hacerme la prueba?

En el Centro Joven de Atención a la Sexualidad (CJAS) asesoramos sobre diferentes cuestiones relacionadas con la sexualidad, entre ellas, realizamos la prueba rápida del VIH. Como hemos comentado, es gratuita, anónima y confidencial. ¡Y sólo necesitas 20 minutos para conocer el resultado!

Nunca ha sido tan rápido salir de dudas.

¡Te esperamos!