DOCE CAMPANADAS, NUEVOS PROPÓSITOS, ¿VOLVER A EMPEZAR?

A quién no le gusta una nueva oportunidad para empezar de cero. Que te permita sacar lo mejor de ti (aunque a veces se nos olvide a medida que avanza el año), para ver lo que no y decidir qué sí.

A nosotras por lo menos se nos llena el cuerpo de energía al pensar en rellenar nuestra agenda de propósitos para un nuevo tú, ¿y a ti?

Además, ponemos la mano en el fuego en que dejando el “ir más al gimnasio” o “comer más sano” y pensando un poquito más en cosas más internas a las que se le suelen dar menos importancia, alguna seguro que está relacionada con la salud sexual de cada unx. Y es lógico, porque salud significa mirar por una mejor calidad de vida para ti.

Nos parece un momento perfecto para dejar por aquí nuestros deseos para el… ¿2022 ya?, porque nos servirán además para algún que otro propósito que llevamos años queriendo alcanzar. Doce campanas que sonarán hoy, doce deseos para cada una de ellas. ¡¡VAMOS A ELLO!!

  1. Ojalá entendamos por fin que la salud sexual y reproductiva no es exclusiva de las mujeres. La “carga” de la anticoncepción, de las interrupciones voluntarias sobre los embarazos no planeados, no debe ser responsabilidad única de las mujeres. Recordatorio: estamos juntxs en esto.
  2. La comunicación asertiva es nuestro must have para este 2022. Es tan importante para la salud sexual y necesaria para las relaciones sexuales, que es una base imprescindible para establecer relaciones sanas, ayudar a gestionar los conflictos (que no, muchas veces no son evitables) aunque sí que puede contribuir a prevenir problemillas de más. Además, la sinceridad y el respeto van de la mano de la comunicación asertiva y eso solo puede significar una cosa: FUERA VERGÜENZAS Y TABÚES, pero, tranquilxs y tened paciencia que no va a ser un cambio de la noche a la mañana, hay mucho que trabajar.
  3. Deseamos que en este nuevo año todo el mundo tenga la oportunidad de conocer las opciones que existen para cuidarte y protegerte a ti y al resto. Los métodos anticonceptivos, las infecciones de transmisión genital-sexual, etc. Porque a todo el mundo le gusta estar preparado para la ocasión ¿no?
  4. Una mejora en los recursos y la accesibilidad a la salud sexual y reproductiva de todas las personas significaría una menor mortalidad materna y menores complicaciones obstétricas, mejor planificación familiar, promoción de la salud, etc.
  5. Que el consentimiento esté en boca de todxs y en cualquiera de las prácticas, ocasiones y tipos de relaciones. ¡¡¡Que se respete y se entienda siempre y en cualquier momento!!!
  6. Que la educación sexual se haga aún más camino donde de verdad sea eficaz y sobre todo se inicie cuanto antes y para todxs […]
  7. […] Y que la vergüenza no nos impida hablar de todo aquello que nos preocupa, de lo que tengamos dudas o simple curiosidad. Que surja la necesidad de informarnos y valoremos lo útil que es […]
  8. […] pero que eso no signifique hacer caso a toda la información que recibamos. Ojalá aprendamos a reconocer la información sincera y veraz.
  9. Que la vida y las personas nos permitan ejercer los DDHH así como los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSSRR) por el simple hecho de que son NUESTROS. Que sepamos ejercerlos de forma responsable y seamos conocedores de los límites y el respeto.
  10. Y haciendo mención especial a alguno de estos derechos (DDSSRR). Reivindicamos el derecho a ser tú mismx, a vivir libre,  seguro y protegido de todo tipo de violencia o daño por vivir tu sexualidad de la forma que quieres.
  11. Por último, mejorar la calidad de los servicios de atención integral a la sexualidad. Porque sería un gran paso para que las personas sean capaces de pedir ayuda, tener en cuenta que las preocupaciones, la vergüenza, la curiosidad y las dificultades las seguimos teniendo los fines de semana y las 24 horas del día!!!
  12. En resumen, ojalá todo esto sirva para tan solo una cosa: ¡¡QUE DISFRUTES MUCHO DE TU SEXUALIDAD!!

Desde el equipo del CJAS, te deseamos MUY feliz año ¡¡¡¡¡¡¡Y a volver a empezar!!!!!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR