Solo necesitas 1 minutos para leerlo y ganas de verlo. ¡Palabrita del CJAS!

1 de diciembre de 2019… Eso que dicen de que ‘el tiempo vuela’, es muy cierto ¿no? Sin embargo, este año celebramos el Día Mundial del VIH con varios hitos a nuestras espaldas:

  1. Un caso en Londres confirma que la curación es posible.
  2. La Profilaxis Preexposición (PrEP) ya es legal en España.
  3. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado las guías de tratamiento.

Hasta aquí bien. Pero no basta con reflexionar una vez al año, porque solo eso ‘sí hace daño’. Esta lucha es diaria. Y no va solo de ponerse el condón, que más o menos nos apañamos, sino de proponer realizarse la prueba, lo que, especialmente en el marco de la pareja -y más si es hetero-, continúa dando lío. Alejandra nos cuenta por qué.

Ahora es Paula quien nos pone en situación. Estás conociendo a alguien. La cena va bien. Y existen las ganas de jugar. Pero también las dudas sobre el estado de salud de la otra persona. ¿Qué haces? ¡Dadle al play valientes!

Mucho hablar del VIH pero poco se publicitan los recursos que hacen accesible la prueba rápida. Marieta incluso teme que su resultado llegue a oídos de ¡su madre!, personal sanitario.

Sabemos lo importante que son las primeras veces. Todas. Y también sabemos que dar con un sitio amigable, confidencial, donde estemos tranquilos/as, nos sintamos cómodos/as, nos dediquen tiempo, no nos juzguen, nos informen y resuelvan nuestras dudas… es vital para normalizar e incluir la realización de la prueba rápida en nuestra rutina. Esto le sucedió a Anna.

¿Qué pasaría si el resultado diese positivo? ¿Y si fuese negativo? ¿Alguna vez lo habéis pensado? Jesús nos cuenta que tras el sustazo luego te piensas las cosas dos veces. Pero ojo, que un negativo no nos hace inmunes.

¡Os estamos esperando! Hoy y todos los días del año.