#Sexualidad&Erótica

Antes de aquel peculiar taller impartido por el CJAS en su instituto, lo primero que a Jara le venía a la cabeza cuando pensaba en sexo eran genitales y penetraciones. Le hubiese gustado que la actividad durase más tiempo, pero por lo menos ahora tenía claro que sexo significaba mucho más y no dejaba de darle vueltas al concepto…

En el patio del instituto, la cafetería de la universidad, la cocina de la oficina, las cenas de amigos/as durante los fines de semana… El sexo está en boca de todos/as. ¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de él? Ha sido reducido a un órgano, a un instinto, a lo que se hace con los genitales, al placer, a la reproducción… Pero es una idea mucho más amplia que, además de todo lo anterior, da cuenta de lo que somos desde que nacemos hasta que morimos, hombres y mujeres en relación, únicos e irrepetibles, con una biografía y relato propios. Sexo es ser, es identidad.

Hablar de sexualidad es hacerlo del modo subjetivo en el que cada uno vive ese hombre o esa mujer que es. Sexualidad es sentirse. La erótica trata de los deseos. Y la amatoria, o el arte de amar, es su expresión… Esta realidad tiñe todas las dimensiones de nuestra vida. ¡Aquí puedes acudir para hablar de ello!

 

#Pareja&OtrasRelaciones

Luis y Gustavo se amaban. Compartían también el proyecto de querer ser padres juntos pronto. Pero todos los cambios que trajo consigo el nuevo empleo de Luis estaban dificultando la convivencia y no eran capaces de resolverlos satisfactoriamente para ambos. Gustavo sentía que ya no era como antes… Buscó en internet y encontró la web del CJAS.

Existen parejas de una noche, unos años o una vida. Parejas integradas por un hombre y una mujer, dos hombres, dos mujeres, parejas de más de dos personas y un largo etcétera de posibilidades. Lo importante es que partan del deseo, del anhelo de encontrarse y compartirse.

La pareja, como una opción más de estar en el mundo, que no la única, es una aventura trepidante de la que puedes venir a hablar al CJAS. Y no solo cuando afrontes una dificultad…

 

#RecursosAnticonceptivos

Ana y Pablo llevaban varios meses saliendo juntos. Durante este tiempo sus encuentros eróticos habían sido muy variados: masturbaciones, besos, abrazos, caricias, felaciones, cunnilingus… Habían acordado que les apetecía incluir la penetración como otra opción más de placer, por lo que acudieron al CJAS para informarse de qué recursos anticonceptivos existían, cómo funcionaban y cuánto valían.

¿Sabías que coito, del latín coire, significa caminar juntos? La procreación es hoy un proyecto fruto del deseo de los y las amantes que puede, por tanto, planificarse con el uso de un anticonceptivo.

Además del preservativo, la píldora o el anillo, existen otros recursos menos conocidos. ¡Te esperamos para informarte de ellos! Y recuerda, en caso de que optes por uno ahora, no significa que no puedas usar otro diferente en el futuro, en caso de que tus necesidades o gustos hayan cambiado.

 

#InfeccionesTransmisiónGenital+VIH

La primera vez que Paula se realizó una prueba de VIH fue en el CJAS de su ciudad, recuerda. Había tenido un encuentro erótico con penetración y el preservativo se les rompió. A pesar del mal trago inicial, la experiencia fue tan positiva que, desde entonces, se hace una cada año para verificar el buen estado de su salud sexual.

Los genitales, como el resto de partes del cuerpo, pueden enfermar. Habitualmente, las Infecciones de Transmisión Genital (ITG) vienen acompañadas de síntomas físicos: dolor, picor, escozor, cambio de color, de olor, secreciones, lesiones en la piel… En estos casos, es preciso acudir al médico.

El virus del VIH, sin embargo, no da la cara. Empezar su tratamiento cuanto antes es importante, de ahí que resulte fundamental su detección precoz. En el CJAS puedes realizarte la prueba rápida de forma gratuita.