Los 5 lenguajes del amor de Chapman

 

No será la primera vez que escuchas lo importante que es conocerse a unx mismx y al otrx cuando hablamos de relaciones… después de leer lo siguiente vas a descubrir que es más importante de lo que pensabas antes.

Somos ÚNICOS y ÚNICAS a la hora de comunicarnos, de demostrar amor a cada persona. Muchas dificultades surgen por carencias en la comunicación, y es que aunque dos o las personas que sean que estén juntas, se amen, pueden no entenderse en lo que al amor se refiere por varios motivos. Solemos escuchar: “No nos entendemos”, “siento que no me demuestra lo que me quiere”… Esto puede significar que empleáis lenguajes diferentes, efectivamente: no habláis el mismo idioma. Pero tranquilx que de aquí se sale, ¿¿te has parado a intentarlo?? También puede ser que no seamos capaces de demostrar amor, que nos cueste expresarlo, pero esto no significa que no queramos hacerlo. Básicamente no tenemos ni idea de cómo se hace y eso, nos puede alejar del otrx. Pero para querer uno debe estar dispuesto a aprender

¿Por qué deberíamos echarle un ojillo a cómo demostramos el amor? Pues principalmente es una forma de conocernos. Hay tantos comportamientos automatizados en nosotrxs que a veces hace falta parar, observar y ser conscientes de ellos. Además, es súper importante para mejorar tus propias habilidades sociales y sobre todo, que al fin y al cabo es lo que se busca, aumentar el bienestar en pareja (cuando decimos pareja sabemos que al hablar de relaciones TODO vale).

¡¡VAMOS A PRESENTARLOS!!

 

 

  • LAS PALABRAS

 

No solo hablamos de decir “te quiero” o “te amo de corazón”, sino también de “estoy muy orgullosx de ti” “me encanta que sepas tomar decisiones” o mi favorita: “el otro día me acordé de ti por X”. En definitiva verbalizar el afecto, apoyo y aprecio de forma sincera (porque si no es creíble, no vale nada). Aumentar la autoestima de la otra persona de forma espontánea, casi sin querer, aumenta su seguridad y su bienestar.

 

  • TIEMPO DE CALIDAD

 

A veces, priorizamos dedicar tiempo a cosas que no son siempre las verdaderamente importantes. Analicemos el epígrafe: compartir   tiempo  de CALIDAD, eso quiere decir, sin necesidad de quedar para hacer “algo”. Simplemente, escuchar a la otra persona, sin prisa, sin distracciones y sin un objetivo más allá. Estar, simplemente estar para y con. Adiós móvil, televisión, y hola, al tiempo para planificar cosas chulas juntxs, para reír, escuchar…

 

  • LOS REGALOS

 

Dejando atrás la sociedad capitalista en la que vivimos, el dinero y que los regalos sean comprados o no. Regalar implica tiempo y dedicación, es estar pensando el qué y el por qué (ya que si tiene relación con vosotrxs es un plus gigante). A muchas personas les cuesta expresar afecto con palabras, pero esto es su forma de decir que es importante para él/ella en su vida; a otras personas les cuesta valorar lo que existe detrás de un detalle, etc. Cada unx expresa como sabe y buenamente puede. 

 

  • LOS ACTOS DE SERVICIO

 

¡Qué gusto que te recojan del trabajo! o llegar a casa con la cena preparada. Qué suerte tener a alguien que haga por FACILITARTE LA VIDA y que además lo haga con una sonrisa y donde sientas que no se quiere nada a cambio.

 

  • EL CONTACTO FÍSICO

 

El favoritísimo de muchos y muchas, por eso se deja para el final. Los besos, abrazos, caricias, dormir juntxs, y un largo etcétera. ¿Cuándo fue la última vez que abrazaste a alguien?

 

Ningún lenguaje vale más que otro y es más que otro. Cada persona, en función de lo que vive y es, se siente más cómodx con un tipo de lenguaje amoroso u otro.  

Con toda esta info ya tienes un objetivo si surge alguna dificultad que tenga algo de relación con la comunicación: buscar el equilibrio entre lo mío y lo suyo, dejar el rencor, el orgullo y decir holi a la comprensión y a la compersión.

 

“Es que no me demuestra que le importo” o ¿es que no me lo demuestra de la misma forma que yo